sábado, 18 de abril de 2020

Tras el estreno...empiezan las aportaciones y acciones para #CineyEducación.

Comenzamos con una aportación que no podemos más que agraceder por generosidad, por rapidez y por venir de una profesora de Cine y directora del Máster de Cine, Creación e Industria Audiovisual en la Universidad de Valladolid.


http://www.informauva.com/entrevista-a-mercedes-miguel-borras/
Ayer, tuve la oportunidad de ver desde casa un estreno: “Los profesores de Saint-Denis” (Mehdi Idir, Grand Corps Malade) gracias a una iniciativa llevada a cabo por Mercedes Ruiz desde su plataforma Cero en Conducta en colaboración con A Contracorriente Films, para llevar a cabo acciones que apoyan al sector Cultural y ponen en valor la colaboración de Cine y Educación.
Os paso una reflexión sobre esta interesante y necesaria película.
Si el cine es una herramienta perfecta para la educación, esta película lo es por doble motivo: el tema y conflicto planteados nos sitúan en el epicentro de la enseñanza; pero también y ahí es dónde quiero detener esta pequeña reflexión, porque todos sus mecanismos, narrativos y escenográficos, contribuyen a ello.

  • Como profesor de historia o sociología, puedo utilizar el filme para hablar de la sociedad actual y la marginación de los jóvenes. 
  • Si lo abordamos desde la educación, como profesores o futuros enseñantes, es un ejemplo perfecto de los problemas a los que nos enfrentamos. Y cualquier espectador, verá en ella reflejados los problemas de la sociedad actual.
Pero si nos detenemos en su estructura, se abre un abanico de posibilidades inmenso (ojalá que los profesores que utilizan el cine como herramienta, se adentren en ellos pues crecen los múltiples sentidos que se encuentran en la película).
Lanzaré solamente algunos pequeños apuntes para empezar:
  • Pensemos en su construcción dramática: Con una estructura circular, todo parte y confluye en la escuela, donde se mueve un microcosmos representativo de la enseñanza secundaria, en la actualidad: docentes, administrativos, bedeles, estudiantes, padres….. Es ahí dónde se abre y concluye el filme.
Ya desde el arranque de la película se plantea un conflicto general -la ingente tarea de los profesores para sacar a los jóvenes de una marginación a la que inevitablemente parecen condenados-, pero desde la cercanía: una reunión con profesores dónde llega una nueva supervisora para hacerse cargo de los problemas escolares. Y esto hace que nos identifiquemos con la historia.

Y aquí introducimos 
  • el segundo parámetro de interés: los personajes, pues ese microcosmos está perfectamente articulado a través de ellos. Pensemos por ejemplo en los protagonistas: la supervisora, una joven, entusiasta y enamorada de su profesión; y Janis, el estudiante adolescente, inteligente y problemático. Roles diferentes pero unidos por un secreto que pertenece al espacio privado y que, poco a poco, iremos descubriendo. La supervisora intenta sacar a Janis de la exclusión, motivarle, del mismo modo que intenta hacer con su novio, que cumple condena en la cárcel. Pero diferentes obstáculos impiden que logre sus objetivos debido al influjo que el ambiente ejerce sobre Janis (este es otro de los hallazgos del film, cómo expresa la difícil labor del educador).
El espectador se identifica perfectamente no sólo con los protagonistas, sino con el profesor con serios problemas de disciplina con los estudiantes, con la joven reivindicativa, el chaval apocado, la directora del instituto intentando poner orden y, por supuesto, los dos protagonistas….

Los personajes secundarios (perfectamente elegidos y construidos) contribuyen a definir a los protagonistas y sus conflictos: como por ejemplo el ídolo de Janis, un joven cinco años mayor que ha dejado los estudios, siempre circula con una moto de gran cilindrada, y como expectativa de futuro, le ofrece poner una tienda; los amigos de la escuela, que funcionan como un coro, reforzando esa idea de marginación y rebeldía que sobrevuela toda la película. Los ayudantes de la supervisora, aparentemente alegres, tomando a broma el sistema educativo. Sueños rotos, como poéticamente se va mostrando a medida que avanza la película, a través de su pérdida. Y todos serán poco a poco reconstruidos con el esfuerzo y la dedicación de la institución académica, que como bien se encarga de demostrar la película, somos todos, directivos, supervisores y vigilantes, alumnos y padres….


                                     Y aquí os dejo esto es sólo el principio para seguir hablando sobre el tema.
                                                                  Mercedes Miguel Borrás

En el pasado Festival CIBRA de Toledo, en las jornadas dedicadas a la educación , Mercedes Miguel compartía su perspectiva ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que se comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios